martes, 30 de agosto de 2011

Ibsen N° 7.


La calle dedicada a Henrik Ibsen (autor de un nuevo orden de análisis moral a fin del S. XIX, con obras como “Casa de muñecas” y “Peer Gynt”), forma parte de la urbanización original Chapultepec-Polanco; en esa calle, entre Campos Elíseos y Charles Dickens, el ingeniero y arquitecto Francisco J. Serrano construyó en el año de 1939 una casa para los señores Puente.


Arriba, en una fotografía aérea de 1947, aparece la sección sur-poniente del fraccionamiento y las calles de Moliere, Ibsen, Goldsmith, E. A. Poe y Calderón de la Barca, así como Emilio Castelar, Charles Dickens, Luis G. Urbina y Ariosto; marcada en un círculo rojo, la casa N°7 de la calle de Ibsen.


La casa, proyecto de gran sobriedad en el más puro estilo “Spanish Colonial Revival”, es un magnífico ejemplo de las pretensiones del fraccionamiento al crear amplias zonas jardinadas frente a los paramentos construidos, con rejas bajas que permiten mirar la arquitectura que se remete, cuando me nos tres metros del alineamiento…


Francisco J. Serrano, proyectó media docena de casas con grandes similitudes entre 1939 y 45 –prácticamente una por año–, en terrenos de 15 m de frente y cerca de 450 m² de superficie; de esas viviendas solo ésta se conserva sin alteraciones ya que otras cuatro han sido destruidas (se conserva una más en Goldsmith N°331 –edificada en 1945–, pero ha sido modificada de manera importante).









Un dato interesante, es que ésta casa conserva la placa de edificación con la leyenda: “FCO. J. SERRANO –ING•CIVIL •ARQUITECTO” horneada en mosaico amarillo y pintada en letras azul cobalto. Digo interesante, porque la mayoría de las placas que aún existen son anteriores y muestran la leyenda: “Fco. J. Serrano –ING•CIVIL•E•N•I–”, cuando Serrano aún no recibía el título de arquitecto.







Puedes encontrar más datos relacionados con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

No hay comentarios:

Publicar un comentario