viernes, 19 de agosto de 2011

IBM de México



La empresa “International Business Machines” en México decidió desde 1967 agrupar sus oficinas en un solo edificio y adquirió un terreno de casi 3,800 m² en la cabecera de manzana limitada por las avenidas Mariano Escobedo, Campos Elíseos y la calle de Rincón del Bosque. Abajo, en una fotografía oblicua de la Compañía Mexicana de Aerofoto, tomada en 1938, se distingue el meandro que formaba el Río “Los morales” (que se transformó en la avenida Campos Elíseos) a su cruce con la calzada Chapultepec-Tacuba (que ahora conocemos como Mariano Escobedo); marcado en un círculo rojo, el terreno donde en 1970 se edificó el inmueble de IBM de México.




Las instalaciones atléticas que se observan a la izquierda de la imagen, son los servicios básicos del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (el sitio ahora lo ocupa el Club Deportivo Chapultepec) y al otro lado de la avenida el Hospital Inglés –ABC– (en el terreno que ahora ocupa el Hotel Camino Real). Al extremo derecho de la foto, el del río San Joaquín, cauce que ahora ocupa la avenida Thiers –Eje 3 Poniente–. En la parte baja de la fotografía, limitando el trazo de la colonia “Nueva Anzures”, la Calzada Melchor Ocampo, ahora Circuito Interior.

Luego, en una fotografía aérea de 1945 y marcado en rojo, puede verse el terreno cuando ya existían los trazos de Anzures, Rincón del Bosque y Residencial del Bosque.






El diseño a cargo del arquitecto Augusto H. Álvarez, con la colaboración de Enrique Carral y Héctor Meza, arrancó en 1970; proyecto para la compañía de informática más importante del mundo, era por primera ocasión encargado a un despacho fuera de los E. U. y pretendía “…expresar con su edificio la excelencia en sus productos, con un inmueble sencillo y atractivo, sin extravagancias y que influya de manera determinante en su comunidad”.









La propuesta original, contemplaba dos edificios a construirse en etapas sucesivas; arriba la planta del conjunto (norte hacia la derecha) y a la izquierda la perspectiva del diseño aprobado en 1970.

El proyecto, estrictamente modulado a 1.22 m., contemplaba estructura mixta de concreto aparente y vigas de acero y alma abierta, relación de un tercio entre vano y muros, así como pisos falsos que en esa época eran un gran avance tecnológico.

En la esquina sur del terreno, la torre propuesta de 18 niveles no se edificó y gracias a eso, el edificio bajo del costado norte tiene una magnífica explanada de acceso.




Dice Lourdes Cruz González Franco: “El edificio es un ejemplo de flexibilidad, por el alto grado de factibilidad de transformación interna de sus espacios, no solo en el área de oficinas, sino también en los baños, que se pueden desmontar de ser necesario… Canceles modulares desmontables, sujetos al plafón y al piso, podían ser totalmente ciegos, de vidrio o mixtos.”

Desde 1972, en la planta baja y hacia Mariano Escobedo, una enorme vidriera permitía ver la que entonces era una EXTRAORDINARIA IBM 360 (¡!), única en Latinoamérica y que recuerdo pasar a contemplar extasiado, con sus docenas de gabinetes del tamaño de refrigeradores y carretes dando vueltas en un sincopada danza…



El edificio se conserva en magníficas condiciones, aunque ahora es ocupado por las oficinas de IXE.



En “Augusto H. Álvarez Historia oral de la Ciudad de México”, Graciela de Garay cita:
“El conjunto arquitectónico constaba de dos partes. Un edificio que es el actual, y otro edificio montado sobre un núcleo volado de 18 pisos de altura que se iba a colocar sobre la plaza. Este edificio no se pensaba hacer en ese momento pero se dejó abierta la posibilidad de construirlo más adelante y con los mismos lineamientos del actual. Nunca se realizó. Hubiera sido un edificio muy bonito porque tenía cosas muy interesantes en el programa. Precisamente, en la parte de los volados había una sala de conferencias y de juntas, cosa que le daba un carácter muy especial.”



Agregado el 8 de febrero de 2016
Afortunadamente en 2014, se presentó la propuesta de concluir el proyecto original y construir la torre de dieciocho niveles que nunca se levantó. GICSA sería la encargada de completar el proyecto…

Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

4 comentarios:

  1. Corrección. Es International Business Machine. Al menos hay que saber los significados de las iniciales de la segunda marca mas poderosa del mundo y de la empresa que por mas de 100 años ha dado trabajo a muchos mexicanos.

    ResponderEliminar
  2. Que dimensiones tiene? tengo que hacer una maqueta del primer edificio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alexandra!
      Me temo que no tengo esa información...
      Suerte con tu maqueta.
      RF

      Eliminar