jueves, 4 de agosto de 2011

Ing. Boris Albin











Uno de los constructores más prolíficos en la zona de Polanco (desde luego detrás de don Francisco J. Serrano, cuyo catálogo rebasa las cien edificaciones) es el también Ingeniero Civil Boris Albin, de quien tengo catalogadas más de treinta y cinco edificaciones y me dicen que hay cuando menos una docena más. Publico una primera muestra de cuatro edificios de departamentos con proyecto y edificación del ingeniero Albin, fechados entre 1951 el primero y 1978 el último, todos en los límites de Polanco.






En el número 32 de la avenida Polanco, entre las calles dedicadas a Ralph Waldo Emerson y a Lope de Vega, Albin edificó entre 1950 y 51 un edificio de departamentos, con cuatro niveles y ocho departamentos. El inmueble –la primera edificación que tengo registrada- que muestra tres niveles hacia el frente, con ventanales enmarcados en una grapa de tabique vidriado, se mantiene en buenas condiciones; el jardín frontal ha sido modificado para transformarlo en estacionamiento. A la izquierda, la placa en el acceso del edificio y abajo una vista general del inmueble en verano de 2011, con los terrenos a ambos lados en proceso de recibir nuevas edificaciones.







Otro ejemplo relevante es el edificio en la esquina de Heráclito y la diagonal Newton.
Edificado en 1959, el inmueble de nueve niveles con el número 331 de la calle de Heráclito, se edificó en un terreno trapezoidal, con amplio frente que se desarrolla hacia el sur y sur-poniente; es el patrón modelo que seguiría el ingeniero Albin en muchas edificaciones subsecuentes.










Arriba, una fotografía desde la calle de Newton, con el frente del edificio hacia la calle de Heráclito; a la derecha, una toma de los balcones que rodean el inmueble. Es interesante hacer notar que el ingeniero Albin generalizó el uso de los balcones a manera de aleros de 1.20 m. en respuesta a las gráficas de asoleamiento para la Ciudad de México; el uso de ventanales y aleros sería un recurso muy socorrido durante la década de los años 60. Además el ingeniero Albin exhortó siempre en llevar al máximo el número de cajones de estacionamiento y dotarlos con varias entradas, además de insistir en ofrecer locales comerciales rentables en la planta baja.











También es de interés el señalar que Albin siempre intentó dotar al espacio de vestíbulo, con un amplio e iluminado recibidor en el que invariablemente colocaba algún objeto de arte. Arriba, una fotografía del óleo “Progreso” ubicado en el recibidor de Heráclito N° 331, obra de Antonio Santos y fechada en 1959.








Otro magnifico ejemplo de la obra de Albin, edificado nueve años luego del anterior -en un terreno con notables similitudes- y sobre la misma calle diagonal dedicada a Isaac Newton ; puede encontrarse en la esquina que forman de Newton y Hegel. El edificio de once niveles sigue lineamientos similares, aunque en éste caso los balcones han recibido un acabado novedoso, con placas de vidrio coloreado.




Finalmente, con el número 1834 de la avenida Horacio y en la zona alta de Polanco -que oficialmente se denomina Colonia del Bosque-, un último ejemplo de los edificios departamentales proyectados y edificados por el ingeniero civil Boris Albin ahora a principio de la década de los años setenta.


El edificio de doce niveles se levanta en la arista de la Avenida Horacio y su privada, con interesante juego de volúmenes para tomar la esquina. Arriba el acceso con su juego de placas (mármoles, concreto y cristal); abajo una imagen del conjunto tomada desde la avenida.




Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

2 comentarios:

  1. Rafael, estoy empezando hacer una investigación sobre B. Albin como tesis de doctorado. Me gustaría poder contactarte para platicar algunas cosas que apuntas en el blog, espero que no tengas inconveniente.

    Te dejo mi correo electrónico.

    Saludos,

    Alejandro Leal

    alejandro@re-arq.com

    ResponderEliminar
  2. Alejandro:
    Con gusto platicamos...
    Por el momento estoy fuera de México, pero volveré en un par de semanas...
    Un saludo.
    R.

    ResponderEliminar