martes, 16 de agosto de 2011

Tres Picos N° 47.

















El inmueble de ocho niveles que se edificó en la calle de Tres Picos N° 47 -entre Hegel y Schiller- en el año de 1959, está registrado bajo la autoría del arquitecto Felipe Salido Torres para un terreno propiedad de la Sra. María Luisa Sierra.

Abajo, en una fotografía de 1947, aparece el terreno sin construcción.











Desde la primera ocasión que mencioné al autor, el arquitecto José Castillo preguntó: “¿No es de Augusto Álvarez? Eso me lo dijo Héctor Esrawe que se conoce bien la historia del edificio.
¡Tiene la mejor puerta de garaje de cristal!”


La tradición siempre ha dicho que el proyecto es de Augusto H. Álvarez García –fechado en 1957/8-, pero en el RPP, existe un archivo con los datos de ese predio –propiedad de María Luisa Sierra-, en que aparece la mención (no planos) de un proyecto del arquitecto Felipe Salido Torres y autorizaciones para edificación en 1959; tengo registro de otros de sus proyectos y estilísticamente es posible.












En el libro de Lourdes Cruz González Franco “Augusto H. Álvarez, Arquitecto de la modernidad” (México 2008, ISBN 978.970.32.5430.9) aparece en la pagina 90 una perspectiva de Ricardo Flores donde se indica: Anteproyecto para un edificio de apartamentos propiedad de la Sra. Maria Luisa Sierra, Tres Picos No. 47.
El dibujo no coincide con el proyecto construido; incluso, en el índice-cronología de obras del mismo libro aparecen las plantas del edificio. Según me dijo Jóse: “Podría ser el famoso caso de anteproyecto luego desarrollado y firmado por otro arquitecto (Felipe Salido Torres?)”







El edifico se alinea a la calle de Tres Picos con un frente de trece metros y envía las áreas de estacionamiento al medio trasero. La edificación se mantiene en buenas condiciones, aún a pesar de haber sufrido algunas modificaciones en las puertas cocheras.







Puedes encontrar más entradas relacionadas con la arquitectura de Polanco al final de ésta página…

4 comentarios:

  1. Hola buena tarde, muy interesantes todos tus artículos sobre Polanco! felicitaciones! Me llamo mucho la atención este post por que la mayoría de las calles de Polanco tienen nombres de filósofos, artistas, escritores, etc. pero esta calle ..¡no! sabrás por que? Yo me quiero imaginar que es por el trazo de las vialidades que convergen en Rubén Dario, Tres Picos, Schiller y Taine. Saludos!

    ResponderEliminar