lunes, 11 de abril de 2011

El casco de la hacienda…


La Hacienda de San Juan de Dios de los morales, fue una propiedad notariada desde el S. XVII y sobre cuyos terrenos se levantaron fraccionamientos como Lomas de Chapultepec, Lomas-Barrilaco, Lomas Hipódromo, Residencial militar, Lomas-Tecamachalco, Irrigación, Granada y su ampliación, Anzures y Polanco; lo que queda del casco de la hacienda y molinos, es –en parte– el edificio que ahora conocemos como el restaurante “Hacienda de Los Morales”.





Arriba, tomada desde lo que ahora sería la calle de Sófocles, entre las avenidas Presidente Masaryk y Horacio, parte de los campos de cultivo que la hacienda en una toma C.a 1912. A la derecha, página promocional de “México Ilustrado”, 1903.


El nombre es en parte un extraño azar que integró el corrompido nombre de las de las moreras (-morus nigra- con que se pretendió alimentar gusanos de seda para revitalizar los caudales) a la designación de la Hacienda de San Juan de Dios, propiedad desde 1880 de la familia Cuevas. La hacienda tuvo un periodo de esplendor bajo la administración de don Eduardo Cuevas Lascurain quien la administró durante el cambio de siglo e hizo de la casa un hogar cercano a la ciudad.


La “Casa Grande” que ahora alberga un restaurante, es edificación del S. XVII con extensas modificaciones; cuenta con un amplio patio que se conserva casi intacto y una arquería en planta alta -a manera de mirador-, muy al estilo de las edificaciones del S. XVI. Novohispano.


También se conserva uno de los “Molinos”, ahora parte de las dependencias de servicio del restaurante, y que es muy similar a las que aún se conservan y se conoce como “Molino del Rey” y “Molino de las Flores”.
Abajo, en la fotografía aérea de 1937, pueden verse:
1.- El casco de la hacienda (La Casa grande)
2.- El jagüey de la hacienda
3.- El vergel
4.- Los molinos, caballerizas y ganaderías
5.- Campos de cultivo aún en explotación
6.- El deportivo Alemán (Ahora Conservatorio Nacional).
7.- Las tabiqueras (sierra Candela).
8.- La avenida del Castillo de Chapultepec (ahora Anillo Periférico).
9.- El ferrocarril de Cuernavaca.






Puedes consultar más datos sobre la Hacienda en las entradas del 24 y 16 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario