jueves, 14 de abril de 2011

Vladimir Kaspé en Polanco (2)


En una fotografía del archivo Guillermo Zamora Serrano, tomada en 1950 (arriba), el edificio de departamentos de la calle de Rubén Darío N° 17, esquina con Enrique Wallon a su confluencia con Rincón del Bosque; arquitectos V. Kaspé y F. Tribouillier, 1949.







Vladimir Kaspé (1910) fue originario de Harbin, Manchuria; llegó a México en 1942 invitado por su amigo Mario Pani y proyectó varios edificios en la zona de Polanco, algunos en sociedad con varios otros inmigrantes.








El edificio proyectado en 1947, cuando el fraccionamiento apenas contaba unas cuantas construcciones, se levanta en un terreno irregular de esquina, al que los arquitectos dieron un tratamiento sobresaliente; es además importante hacer notar que justo enfrente, el arquitecto Mario Pani había construido un destacado edificio de departamentos que también se conserva.



En la magnífica planta del proyecto, se pueden ver las características que han marcado el interés del edificio, que en seis niveles distribuye diez departamentos, diez plazas de estacionamiento además de garaje, portería, jardín y servicios.







Arriba, en una fotografía contemporánea, el acceso a Rubén Darío N° 17. A la derecha, el estado en que se encuentra el edificio en su fachada poniente, sobre la calle de Wallon. Cuenta la historia que durante la edificación, el arquitecto resultó seducido por la vista hacia el sur -con Chapultepec como telón de fondo-, por lo que desde 1949 y hasta su muerte el P. H. fue residencia de V. Kaspé.

















A la izquierda, detalle del remate poniente del edificio en su estado actual; ¡Kaspé puro!
Abajo, detalle de las columnas de acceso a los estacionamientos; ¡puro Kaspé!








Abajo, en una fotografía del archivo Guillermo Zamora Serrano, tomada en 1950, el edificio de departamentos de la calle de Rubén Darío N° 17, esquina con Enrique Wallon.

4 comentarios:

  1. ¿Qué estilo es? Yo creo que es streamline, pero a veces lo confundo con el racionalismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      El “Stream Line” se refiere a la tradición “Aerodinámica”, que se popularizó durante los años treinta (S. XX) entre la naciente profesión de diseñador industrial y proponía simplificar (envolviendo en líneas suaves y gráciles) los objetos toscos que se venían produciendo décadas atrás; en arquitectura fue la respuesta norteamericana al Art Decoratif europeo, suavizando sus líneas quebradas.
      Al ser éste edificio de la década siguiente, corresponde ya a la tradición del racionalismo internacional, aunque las líneas ondulantes de la fachada sur nos remitan a una interpretación más libre de Kaspé…
      ¡Saludos!
      Si te interesa, escribo un poco del “Stream Line” en: https://grandescasasdemexico.blogspot.mx/2014/03/casa-del-arquitecto-ernesto-i.html

      Eliminar
  2. Siento una fuerte influencia de Le Corbusier en cuanto a elevar el edificio sobre "pilotis" (al menos en el tratamiento de la fachada) y también en el uso de grupos de ventanas con un marco horizontal "apaisajado", todos los contemporáneos seguían más o menos la misma línea generada por Gropius, Le Corbusier y Mies.
    Rafael, mi más profundo agradecimiento por compartir estos conocimientos con los que te seguimos en tus blogs. Saludos desde San Miguel :-)

    ResponderEliminar