miércoles, 20 de abril de 2011

La casa de los leones…

Luís G. Urbina N° 104, esquina con Lafontaine.


Proyecto del arquitecto Carlos Peña y edificada en 1942, la residencia de la familia X ha cambiado de uso en diversas ocasiones –ahora albergando oficinas-, pero hasta la fecha se mantiene casi intacta; conocida como la “casa de los leones” por las cuatro efigies bajo las ventanas del comedor, la casa presenta las características que hicieron del “neobarroco” en estilo popular en Polanco.


Fotografía oblicua de 1945, con la fachada oriente de la casa, la calle de Luís G. Urbina y el “Parque de los espejos”, ahora conocido como Lincoln.






A la izquierda, las plantas de la casa según aparecieron en “La gran corriente ornamental del Siglo XX” de RFG.

Es interesante destacar que en planta baja, hacia el sur y como complemento al espacio del ante comedor, la casa muestra una terraza que remata en una fuente, muy a la manera de los abrevaderos que se podían encontrar en las casas virreinales de la Nueva España.

Abajo, una fotografía de la fuente que remata la terraza.


















La casa presenta exuberante ornamentación en las cuatro fachadas, aunque el frente Norte que mira hacia el parque (foto a la izquierda), exhibe la mayor profusión, incluyendo un torreón con techo a cuatro aguas (abajo) en el que anidan una trífora de la recámara principal, así como la ventana de la biblioteca, con herrería abombada.















Al interior, la profusa decoración de la escalera principal (arriba), que incluye cantera labrada y mosaico multicolor, se complementa (abajo) con un par de vitrales de motivo regionalista, todo en concordancia con el sentimiento nacionalista de la época…






No hay comentarios:

Publicar un comentario