domingo, 10 de abril de 2011

Iglesia de San Ignacio


“Fue bendecida y dedicada a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, el día treinta y uno del mes de Julio del año de mil novecientos sesenta y uno… La proyectó el arquitecto Juan Sordo Madaleno”. Horacio 1220 esquina Moliere y Séneca (306), Polanco.


La transformación de la zona ha sido espectacular, por lo que ahora se encuentra en el cruce de dos avenidas en las que no cesa el tránsito y frente a una plaza comercial (Moliere 222) diseñada por el hijo del arquitecto Sordo Madaleno, que sustituyó el edificio del “Instituto Patria” que también operaba la Compañía de Jesús.




El templo edificado durante 1960 y 61, es una estructura metálica que soporta secciones de concreto armado y éstas cubiertas con azulejo vidriado a la manera de la Talavera poblana. El recubrimiento exterior, así como los vitrales fueron restaurados en 2005 por TOVSA restauración.





En una maravillosa fotografía de Guillermo Zamora Serrano -expuesta en 1961, luego de la inauguración del edificio-, aparece el frente nor-oriente del templo desde el andador de la Avenida Horacio. Sorprende ver la composición –casi abstracta– del arquitecto Juan Sordo Madaleno, cuando apenas contrastaba con los cipreses de la que había sido la calzada de cultivo de la Hacienda de San Juan de Dios de los Morales…






Arriba, el atrio del templo. Abajo, en una fotografía de Zamora tomada luego de la inauguración, el interior del templo de San Ignacio de Loyola; los cambios más importantes, han sido la sustitución de la cruz sobre el altar, la adición de estaciones de vía crucis y el haber agregados lámparas. Al exterior y en el atrio, se agregó también una techumbre metálica.



Un par de magníficos vitrales multicolores hacia norte y sur, iluminan el área del crucero; ejecutados en 1961 por CDM; abajo, el magnífico vitral oriente del templo de San Ignacio de Loyola...



El interior se ha conservado, aunque se modificaron los sistemas de iluminación en el crucero, así como el crucifijo monumental.





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “CDM” son las iniciales que aparecen en los vitrales; cuando consulté con los restauradores, tampoco pudieron darme el dato…
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me enteré de la restauración y me gustaría participar $$$ Con quien me dirijo???
    Jaime Valenzuela Tamariz jaimevalenzuel@gmail.com cel 5519480752

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime,
      Éste blog está dedicado a la historia de Polanco.
      Para la campaña financiera “Conservación y mejora de la iglesia de San Ignacio de Loyola” sugiero comunicarte directamente con el padre Carlos Vigil Avalos, responsable de la campaña, al 5280 3468 o vigilavalos@hotmail.com
      RF

      Eliminar