miércoles, 27 de abril de 2011

Tres Picos N° 29.


Casa habitación de don David A. Siqueiros, ahora “Sala de Arte Público”. Ha sido intervenida en varias ocasiones, la más reciente a final de 2010 por el Arquitecto José Castillo.


El Museo/Sala fue de origen uno de los domicilios del pintor David Alfaro Siqueiros y legada “al pueblo de México” antes de su muerte en 1974 (en Cuernavaca) como un fideicomiso del Banco de México.


Fotografía de David Alfaro, posando en 1944 al exterior del Palacio de Bellas Artes (se puede reconocer la basa de una de las columnas de los pórticos) probablemente como preparación para el mural “Nueva Democracia”, mural fechado en ese año.

La casa adquirida en 1951, es donde residió mientras se producían los murales de Ciudad Universitaria, del Castillo de Chapultepec, el Centro Médico y la Asociación Nacional de Actores, al finalizar el cual fue acusado de “disolución Social” y condenado a ocho años de prisión que cumplió en la prisión de Lecumberri (ahora Archivo General de la Nación).


Al interior, los tres niveles de exhibición se complementan con el mural “Maternidad” e innumerables ejercicios plásticos y fotomontajes; funciona también como casa de cultura y alberga diversos eventos…



La casa ha sido objeto de diversas intervenciones, tanto como para cubrir el jardín como para hacer evidente su presencia hacia el exterior. Probablemente la más notable es la intervención de fin del 2010, donde se liberó por completo la planta baja (abriendo el espacio hacia la calle) y limpiando el área de exhibición, que al paso de los años se había vuelto obsoleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario