lunes, 4 de abril de 2011

Monumento ignorado… “A los héroes del 47”


Se puede ver en la zona limitada por el Anillo Periférico, Alencastre y la ciclopista (que años atrás era la vía de Ferrocarril de Cuernavaca, frente a los juegos mecánicos de Chapultepec y el Parque Rosario Castellanos...


La batalla de Chapultepec de 1847 es parte de los altercados que se produjeron entre Agosto y Septiembre de ese año al enfrentar al ejército norteamericano comandado por el general Winfield Scott y que dio espacio para la exaltación de los Niños Héroes. Parte de la lucha se dio precisamente en el llano donde ahora pasa el Anillo Periférico, frente a los juegos mecánicos y la Casa presidencial de Los Pinos (justo frente al edificio del “Molino del Rey”) y que parece haberse expandido hasta el área que ahora ocupan la zona de teatros del bosque, según el informa del general Quitman.


El monumento es similar a otro que se encuentra frente al Ex -convento de Churubusco
y obra también del escultor Antonio Tangassi, con una mujer apoyada en un jarrón sobre un pequeño pedestal, todo sobre un podio de mármol blanco decorado con mascarones y antorchas invertidas.
La inscripción sur, registra:
A LA MEMORIA DE LOS ILUSTRES Y ESFORZADOS MEXICANOS QUE COMBATIENDO EN DEFENSA DE SU PATRIA, LE HICIERON EL SACRIFICIO DE SUS VIDAS EN ÉSTE MISMO LUGAR EL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 1847.
LA NACIÓN MEXICANA CONSAGRA ESTE MONUMENTO DE GRATITUD DE HONOR Y DE GLORIA SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA IGNACIO COMONFORT, 1856.



Siempre me ha parecido extraño que éste sea el sitio de una batalla olvidada...


En la singular fotografía fechada en 1904 procedente de un álbum que recopila imágenes de Charles Burlingame White y que se conserva en la DeGolyer Library de la Southern Methodist University, aparece “Molino de el Rey; Monument and Mill, Mexico.” En la imagen, aparece el monumento en un promontorio a la izquierda y a la derecha el edificio del “Molino del Rey”, edificio que aún se conserva como parte de las instalaciones de la residencia presidencial. El emplazamiento original del memorial, estaba aproximadamente donde hoy se forma el lazo vial que une Chivatito y Fernando Alencastre.

Cuando se trazó el “Anillo Periférico” y se edificaron los pasos a desnivel para Avenida Molino del Rey y Fernando Alencastre el monumento permaneció en su sitio, pero al realizar las obras para la línea seis del Metro y el desvío de la Calzada Chivatito, el monumento fue desplazado al sitio frente a “la Feria”; durante las obras, se descubrió que al interior se habían depositado urnas, osamentas y una “Valija del tiempo”.




Puedes consultar más entradas en el índice al final de ésta página...

Complemento agregado el 31 de Octubre del 2013:



Con la construcción del "Segundo Piso" el área se ha modificado nuevamente...

Agregado el 1° de Mayo de 2014:
El monumento fue retirado por el Estado Mayor Presidencial y reubicado dentro de sus instalaciones, donde fue develado el 26 de Febrero del 14 (con un nuevo zócalo una nueva placa), por el presidente de la República.



Agregado el 18 de Agosto de 2021:
Ahora puede visitarse como parte del conjunto "Complejo Cultural Los Pinos" en la antigua Calzada Molino del Rey como parte del recorrido de acceso. Se pueden encontrar más datos en: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2018/11/la-residencia-miguel-aleman-en-molino.html





En el sitio, no se dejó rastro alguno de la batalla de 1847.

14 comentarios:

  1. ¡Gracias por los datos! Porque no es fácil caminar y encontrarse como que no quiere la cosa con el monumento. Un detalle más pa'aprender.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por esta gran aportacion... muchas casas con historia, pocas quedan aun en uso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, corriendo ayer en la 2a sección de chapultepec ayer me di cuenta que el monumento al que haces referencia ya no está. Hoy regresé a tomar algunas fotos y sólo quedan huellas de alguna obra reciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frank:
      Tienes toda la razón: para los festejos del Estado Mayor Presidencial, el monumento fue movido nuevamente, e inaugurado en febrero de éste año por el Presidente Peña…

      Eliminar
  4. Saludos. Le recomiendo el artículo "El Monumento Conmemorativo de Churubusco" en la página 92-93. Le dejo siguiente vínculo:
    http://fa.unam.mx/editorial/wordpress/wp-content/Files/raices/RD10/ANO_11/volumen11_no4.pdf

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael... a lo mejor estoy equivocada, pero uno de los párrafos de arriba de esta entrada se lee:"A LA MEMORIA DE LOS ILUSTRES Y ESFORZADOS MEXICANOS QUE COMBATIENDO EN DEFENSA DE SU PATRIA, LE HICIERON EL SACRIFICIO DE SUS VIDAS EN ÉSTE MISMO LUGAR EL DÍA 20 DE AGOSTO DE 1947.
    LA NACIÓN MEXICANA CONSAGRA ESTE MONUMENTO DE GRATITUD DE HONOR Y DE GLORIA SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA IGNACIO COMONFORT, 1856."
    Al estar leyendo como que no me cuadraban los años y me parece que hay un error en la fecha, y en lugar de 1947 es 1847. Al hacer más grande la imagen, no se aprecia muy bien pero estoy casi segura que no dice 20 de Agosto, si no 8 de Septiembre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Sheika!
      En efecto, un grave error de transcripción que ya quedó corregido...
      ¡Te estoy agradecido por hacérmelo ver!
      :-)
      RF

      Eliminar
  6. que bueno que comentan donde esta ahora, de niño mi papa me llevo al museo de la cfe y a caminar por esa seccion del Bosuqe y me impresiono ese monumento y ahora ya no esta ahi, en sus sitio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El monumento está ahora frente al acceso poniente a la Residencia Presidencial, frente a lo que fue originalmente la Calzada Molino del Rey. Lamentablemente ya no se puede uno acercar, porque es zona resguardada por el Estado Mayor, aunque desde la glorieta frente alviejo molino, se alcanza a distinguir la estructura…
      Saludos.
      RF

      Eliminar
  7. que bueno que comentan donde esta ahora, de niño mi papa me llevo al museo de la cfe y a caminar por esa seccion del Bosuqe y me impresiono ese monumento y ahora ya no esta ahi, en sus sitio. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El monumento ya no está allí, al lado del periférico. ¿Alguien sabe a dónde lo llevaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola "Unknown"!
      Tal y como agregué el 1° de Mayo de 2014:
      El monumento fue retirado por el Estado Mayor Presidencial y reubicado dentro de sus instalaciones, donde fue develado el 26 de Febrero del 14 (con un nuevo zócalo una nueva placa), por el presidente de la República. Ahora puede visitarse como parte del conjunto "Complejo Cultural Los Pinos" en la antigua Calzada Molino del Rey como parte del recorrido de acceso.
      Puedes encontrar más datos en: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2018/11/la-residencia-miguel-aleman-en-molino.html
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar
    2. Puedes encontrar más datos acerca de la importancia del sitio y el rancho “La Hormiga” en: https://grandescasasdemexico.blogspot.com/2016/07/casa-martinez-del-rio-rancho-la-hormiga.html
      ¡Saludos!
      RF

      Eliminar